Ópera contemporánea, sexualidad y política.
Ópera contemporánea, sexualidad y política.
Conferencia de apertura a cargo de Esteban Buch
Modera: Guadalupe Lucero
La relación entre problemas históricos y soluciones estéticas constituye un eje importante del diseño curricular de la maestría en Ópera Experimental de la UNTREF. Las Historias y Estéticas previstas en el programa dan cuenta de esta necesaria e indisociable relación que trama conjuntamente el horizonte histórico, en sus múltiples dimensiones sociales, políticas, geográficas, raciales, etc., y los problemas estéticos, es decir, el modo como el arte se vuelve síntoma de su tiempo.
En su análisis de Wagner, Adorno encontraba trazas histórico-políticas no solo en los temas míticos de la ópera y su representación del arquetipo burgués, sino que la trama política se traducía a nivel musical y de interpretación, en el nivel de la puesta escena y en el lenguaje. Este anudamiento histórico-estético de la ópera (en su sentido amplio, entendido como un conjunto de obras, actores, instituciones, horizontes simbólicos y de experimentación estética) atraviesa tanto las lógicas institucionales, como el modo específico en el que las obsesiones de la época se traducen al lenguaje operístico. Como si la convencionalidad que caracteriza a la tradición operística fuera el campo fértil para la experimentación y a través de ella la problematización de las cuestiones más urgentes del presente.
En esta sesión retomaremos estas cuestiones fundamentales a través de la presentación del Dr. Esteban Buch que nos permitirá volver sobre el bloque problemático historia-estética a partir del análisis de un caso específico que pone en discusión los modos en que se hibridan las fronteras entre la ficción (y los modos de representar) y lo político (como modos de tramitar los conflictos de la no-ficción).
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L’Inondation, una ópera de Francesco Filidei estrenada en París en 2019, cuenta la historia de la locura homicida de una Mujer sin nombre, cuyo marido tiene en su presencia una relación con una adolescente. Basada en una novela de Evgueni Zamiatin, con libreto y dirección escénica de Joël Pommerat, la obra se convirtió en 2020 en un ícono del #metoo en el mundo musical, tras la denuncia por agresión sexual, por hechos ocurridos sobre el escenario, de la protagonista femenina, la soprano Chloé Briot, contra el barítono a cargo del personaje masculino. A partir de este ejemplo contemporáneo, plantearemos una discusión sobre la ópera como espacio de articulación entre sexualidad real y sexualidad representada. Si esta tensión es una dimensión política del género desde L’incoronazione di Poppea de Monteverdi (1642), en el siglo veinte se inscriben en ese registro, entre otros casos, las censuras de Lady Macbeth de Shostakovitch en 1936 y de Bomarzo de Ginastera en 1967.
Algunos links:
Pur ti miro, L’incoronazione di Poppea, Monteverdi (1642)
Ariane et Barbe Bleue de Paul Dukas y Maurice Materlinck (1907)
Lady Macbeth de Mtsensk, Dimitri Shostakovitch (1934)
Bomarzo, Alberto Ginastera y Manuel Mujica Lainez (1967)
L’inondation, Francesco Filidei y Joël Pommerat (2019)
Algunos textos :
Dossier Música y sexualidad, revista Transposition. Musique et sciences sociales (2021) incluye artículos sobre Esclarmonde de Massenet y Die Gezeichneten de Schreker, y una entrevista con el grupo argentino Ópera Queer (en francés, inglés y/o castellano).
Un artículo de Laura Watson sobre Ariane et Barbe Bleue de Dukas (en inglés, pdf):
https://mural.maynoothuniversity.ie/13463/1/LW-Watson-2018.pdf
Esteban Buch es profesor en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de París. Especialista de las relaciones entre música y política, sus últimos libros son Música, dictadura, resistencia (Fondo de Cultura Económica, 2016) y, como compilador, Finding Democracy in Music (Routledge, 2021).También ha publicado The Bomarzo Affair (Adriana Hidalgo, 2003) y otros textos sobre ópera en el siglo veinte. Es autor de los libretos de las óperas Richter de Mario Lorenzo (2003) y Aliados de Sebastian Rivas (2013).
Guadalupe Lucero es docente de Historia y Estética de la Ópera Experimental 2 en la Maestría en Ópera Experimental de la UNTREF, docente de Estética en el Departamento de Filosofía de la UBA y en el Área de Artes Multimediales de la UNA. Es investigadora adjunta del CONICET, y se especializa en los vínculos entre música y filosofía. Publicó Componer fuerzas. Motivos musicales de la estética deleuziana (Peter Lang, 2019), y ha participado como editora en diversos trabajos colectivos en torno a la relación entre estética y política.