Ópera, coreografía salvaje


Ópera, coreografía salvaje


Entrevista a Emma Dante (dramaturga, directora de escena, Italia) 

Modera: Rodolfo Biscia (Docente Maestría en Ópera Experimental)

Ya se trate de ópera nueva u ópera de repertorio, las puestas de Emma Dante acentúan la potencia de lo físico y se afirman en una teatralidad del cuerpo presente y en movimiento incesante. De ese modo conmueve las rutinas operísticas y logra que la chispa del teatro contemporáneo se encienda a partir de la escucha de una dramaturgia musical y no textual. Al hablar del período de pandemia, Emma reconoce que nos permitió recuperar una calidad de escucha que tal vez habíamos perdido: “me enseñó a escuchar el silencio que ya no tenía adentro mío”. Cuando la realizadora confiesa que adora medirse con los grandes eventos del dominio del mito, quizás se vislumbre el artificio performático y semántico que despliega en cada una de sus puestas de ópera y que explica, al menos en parte, su incomparable vitalidad.

 

A continuación, algunos links donde puede accederse a registros completos de algunas puestas operísticas de Emma Dante comentadas durante la charla :

 

Georges Bizet, Carmen [1875]

Producción: Teatro alla Scala di Milano, 2009

https://www.youtube.com/watch?v=dFW7e4jccos

 

Richard Strauss, Feuersnot, op. 50 [1901]

Producción: Teatro Massimo di Palermo, 2014

https://www.youtube.com/watch?v=JjciLtAXRhg

 

Gioachino Rossini, La Cenerentola [1817]

Producción: Teatro dell'Opera di Roma, 2016

https://www.youtube.com/watch?v=-Uq-Ez_Oyak

 

Pietro Mascagni, Cavalleria rusticana [1890]

Producción: Teatro Comunale di Bologna, 2017

https://www.youtube.com/watch?v=Zlp-oVf8EW4

 

Serguéi Prokofiev, El ángel de fuego, op. 37 (1923, revisada en 1927)

Producción: Teatro dell´Opera di Roma, 2019

https://www.youtube.com/watch?v=7HPiVXAt7AA

 

 

En 2015, en el Teatro Massimo di Palermo, Emma Dante dio a conocer su producción de la última ópera de Hans Werner Henze, Gisela! o Los extraños y memorables caminos de la felicidad (2010). Ni compositor tradicional ni vanguardista ortodoxo, Henze (1926-2012) fue una figura fundamental de la renovación del género operístico a partir de mediados del siglo XX. (Recordemos que, en el marco de esta Maestría, se presentó un registro audiovisual de El Cimarrón (1970), con puesta en escena y dirección de Marcelo Lombardero y producción general de Martín Bauer, transmitido por streaming en diciembre de 2020.)

Desde temprano, el compositor alemán fue un enamorado del sur italiano, donde encontró un “antídoto” a la pesadez teutónica. Y de hecho la historia de Gisela! presenta un conflicto entre Oberhausen y Nápoles, entre el norte de Europa y la Europa mediterránea.

En su autobiografía Canciones de viaje con quintas bohemias (1996), Henze relata que su fascinación por los títeres sicilianos lo había llevado a escribir la pieza Die Revolte von San Nazzaro. Oper für sizilianische Marionetten, con música de Jimmy Giuffre und Chico Hamilton, emitida radiofónicamente en 1957. Además de iluminar la génesis de muchas de sus obras escénicas e instrumentales, el libro abunda en atractivas anécdotas y descripciones del paisaje y la música italiana. Puede consultarse aquí:

https://es.scribd.com/book/445529040/Canciones-de-viaje-con-quintas-bohemias-Noticias-biograficas


Emma Dante (Palermo, 1967) es actriz, dramaturga, novelista y directora. Ha incursionado con éxito parejo en el teatro de prosa, en el cine y en la puesta de ópera. En su teatro explora el potencial de los cuerpos físicos en escena y las riquezas del inflexiones del dialecto siciliano. Las hermanas Macaluso –una de sus piezas más emblemáticas– se estrenó en Buenos Aires, en el Teatro San Martín, en 2019; al año siguiente, se estrenó una adaptación cinematográfica de la obra. En cuanto al mundo de la ópera, la realizadora irrumpió en el año 2009, en La Scala de Milán, con una recordada puesta de Carmen de Bizet. Desde entonces ha ido conjugando su actividad en el teatro y en el cine con numerosas producciones líricas: desde Feuersnot de Richard Strauss hasta La Cenerentola de Rossini, pasando por El ángel de fuego de Prokofiev y por Gisela!, la última ópera que compuso Hans Werner Henze.

 

Rodolfo Biscia (1979) es músico y licenciado en filosofía (UBA) y se desempeña como profesor adjunto de Ética en la Universidad Torcuato Di Tella y como docente invitado en la Cátedra Libre de Estudios Judíos “Moses Mendelssohn” (UBA). Es profesor de Historia y estética de la ópera experimental en la Maestría en Ópera Experimental de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), posgrado de cuya coordinación académica está a cargo. Escribió numerosos artículos en revistas especializadas y colabora con críticas, reseñas y entrevistas en diversos suplementos culturales (Clarín, Infobae, Revista Teatro Colón, etc.). Integró la redacción de Otra parte. Revista de artes y letras y coordinó proyectos curatoriales en la galería Braga Menéndez Arte Contemporáneo.