¿Se puede ser wagneriano y, al mismo tiempo, trabajar con materiales vulnerables? Arquitecturas de la colaboración y reinscripción de las destrezas
¿Se puede ser wagneriano y, al mismo tiempo, trabajar con materiales vulnerables?
Arquitecturas de la colaboración y reinscripción de las destrezas
Una charla con Reinaldo Laddaga.
Modera: Alan Courtis
La presente conversación se desarrolla a partir de los procesos involucrados en el cambio de paradigma que Reinaldo Laddaga desarrolla en sus libros Estética de la Emergencia y Estética de Laboratorio. Partiendo de estos conceptos, se reflexiona acerca de diversos tópicos relacionados, para repensarlos a la luz del contexto actual.
Por una parte se analiza lo que Laddaga denomina “ecologías culturales”, que surgen de proyectos basados en arquitecturas colaborativas que tienen impacto tanto a nivel artístico como social. A su vez se aborda el concepto de “ópera experimental” a la luz de estos procesos de transformación, tomando como ejemplo de la ópera Perfect Lives (1984) de Robert Ashley. Luego se examina el cambio del lugar que el laboratorio del artista viene teniendo en su relación con el espectador, pasando a convertirse de un panel impenetrable a una suerte de ventana o pantalla. A su vez se reflexiona sobre la coexistencia de elementos de diversos paradigmas y sobre la forma en que esta simultaneidad genera líneas de tensión en el contexto artístico e institucional.
Las fragilidades y los equilibrios apenas momentáneos también son objeto de análisis como elemento constitutivo de nuestro tiempo. Se proyectan las potencialidades que surgen pero sin dejar de tener en cuenta, las problemáticas que derivan del contexto pandémico a nivel global. Esto permite repensar las complejas transformaciones que están teniendo lugar tanto en la esfera de la música, como a nivel de prácticas posdisciplinarias que atraviesan el tejido social para afectarlo de diversas maneras.
Reinaldo Laddaga es escritor e investigador. Ha enseñado en la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Princeton, en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro y en la Universidad de Rosario. Es el autor de ‘La euforia de Baltasar Brum’ (1999), ‘Literaturas indigentes y placeres bajos. Felisberto Hernández, Virgilio Piñera, Juan Rodolfo Wilcock’ (2000), ‘Estética de la emergencia’ (2006), ‘Tres vidas secretas: John D. Rockefeller, Walt Disney, Osama bin Laden’ (2008), ‘Estética de laboratorio’ (2010), ‘Things that a mutant needs to know/Cosas que un mutante tiene que saber‘ (2013), ‘RIPLAY Historias para no creer’ (2014, en colaboración con Jorge Carrión) y actualmente está trabajado en un libro sobre el COVID-19.
Alan Courtis es músico y Lic. en Cs. de la Comunicación. Es uno de los fundadores del grupo Reynols. Participa en más de 500 discos editados por sellos de todo el mundo. Ha realizado giras por Japón, China, Sudeste Asiático, Europa, EEUU, Oceanía, Latinoamérica, inclusive llegando a tocar en las cercanías del Polo Norte. Es titular de “Estética de la Emergencia” en la Maestría de Ópera Experimental de UNTREF. Ha dictado cursos y conferencias en la UTDT, UNA, UBA, UNQ, UNaM y en diversas Universidades e instituciones artísticas de Japón, Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Latinoamérica. Ha colaborado con artistas como: Pauline Oliveros, Lee Ranaldo, Keiji Haino, Merzbow, Otomo Yoshihide, Jim O’Rourke, David Toop, etc.