Cañocornio
Cañocornio es una instalación sonora que concibe el sonido como un volumen escultórico conformado por diferentes planos sonoros, continuando la concepción musical de Erik Satie que compuso siguiendo el modelo físico de ondas de Christiaan Huygens, o las ideas que recogió Edgar Varese de la fisiología del sonido de Hermann von Helmoltz que lo llevó a "concebir a la música como espacial, como cuerpos sonoros moviéndose en el espacio".
Cañocornio en su trayecto urbano esculpirá en el espacio un volumen de ondas sonoras invitando a pensar nuestro entorno como una gran masa de sonidos etéreos y continuos que se pliegan y despliegan desde las subterráneas cañerías hasta el infinito del universo.
La unidad fundamental sonora se organiza en 5 estaciones, cada una compuesta de un corno, en su forma de Didgeridoo, y un mini órgano.
Las estaciones serán trasladadas en movimiento por un camión con acoplado que transporta la logística de este instrumento/escultura, tocado por cinco operarios, y que recorrerá un circuito urbano público, en el cual los sonidos se amplifican y se modifican de acuerdo al entorno.
El trayecto performático consta de paradas/descansos y despliegue de sonidos para terminar en una fiesta al final del recorrido.
Autores:
Alejandra Aristegui
Gonzalo Córdova
Ivo Vidal
María Inés Grimoldi
Macarena Cebrián
Disciplina o técnica:
Instalación sonora
Fecha de realización:
2021
Asignatura:
Taller de Producción I (Sonido)