Edición 2021 - In Futurum
La 1a Jornada en Ópera Experimental inaugura un espacio de intercambio entre la Maestría en Ópera Experimental y la comunidad. Organizada bajo un eje temático que se actualizará anualmente, en su primera edición propone hacer foco en la ópera experimental como lugar de intersección entre prácticas múltiples, como objeto de contornos plásticos y en fuga.
En 1919, el compositor checo Erwin Schulhoff publicó un ciclo de Cinco piezas pintorescas dedicadas al pintor George Grosz, gran amigo que lo había iniciado en el conocimiento del jazz. Entre un foxtrot y un ragtime, primero, y un one-step y un maxixe brasileño después, Schulhoff intercaló un extraño movimiento titulado In futurum.
Anticipándose más de tres décadas a las propuestas de John Cage, la obra exploraba la potencia disruptiva de un silencio musicalmente organizado: incluso lo hacía de manera menos sacralizante que la célebre provocación que supondría 4'33'' (1952). In futurum, de hecho, se compone exclusivamente de pausas de diversa duración, acompañadas por la paradójica indicación de interpretar “tutto il canzone con espressione e sentimento ad libitum, sempre, sin al fine”. Aunque la obra está escrita en dos pentagramas, el compositor trastoca la disposición habitual para la escritura pianística: así el pentagrama superior responde a la clave de fa y el inferior, a la clave de sol. En cuanto a la métrica de los compases, obedece a patrones incongruentes como 3/5 y 7/10 y va encabezada por otra indicación contradictoria, según la cual la medida del tiempo debe ser, en rigor, “atemporal”. Signos de interrogación y exclamación amenizan la partitura, así como caritas esbozadas con expresiones de alegría o desazón. Por si fuera poco, esta pausa generalizada que es la obra alberga en su interior una gran cesura bajo el nombre de "Marschallpause" (pausa del mariscal): así el compositor perpetúa la broma, no sin ironizar sobre el militarismo en ciernes en la Europa de la época.
Como sostiene su biógrafo Josef Bek, “la obra de Schulhoff sobresale por su ataque dadaísta directo contra los valores sagrados de la música esotérica, un ataque que se ejecuta con humor y aguda exageración”. Creímos que esta obra cifraba algo de la experiencia de una maestría nueva e inusual, nacida en pandemia: un tiempo que dedicamos a la reflexión teórica, pero también a la experimentación y la performance. ¿Cómo responder al retiro circunstancial de los cuerpos? En clave de humor y silencio, el tiempo dislocado de Schulhoff satíricamente se parece al pandémico. Existe en música la noción de compás de espera, que jaquea toda posibilidad de expectativa inerte. En ese ámbito se hallan quienes aguardan atentos y en escucha activa, para dar a otros, entre tanto, la posibilidad de ser. In futurum – 1a Jornada en Ópera Experimental encarna el gesto tras la anidación pandémica, la descarga de un músculo en contracción: el alivio de un recomienzo.