Disertaciones poéticas sobre el yo
Este díptico fue realizado para la asignatura de Historia y Estética de la Ópera Experimental I dentro del marco de la Maestría en Ópera Experimental UNTREF. Se trata de un díptico para mezzosoprano y electrónica en vivo, la voz se procesada con MAX/MSP y un controlador midi. En la versión en vivo, habría también tránsitos escénicos y gestuales que realizaría la cantante a través del escenario. Estos tránsitos se han omitido para el formato de video y han sido sustituidos por la opacidad de la toma y los visuales abstractos. Se basa en dos poemas del argentino Oliverio Girondo que versan sobre la temática del ‘yo’: Yolleo y Tantan yo. Desde mi interpretación, ambos poemas hablan de las sensaciones que nos acompañan cuando entramos en el estado de ansiedad, que tienen que ver con la disociación, la angustia, la rumiación, entre otros. Para plasmar tales sensaciones, este díptico mezcla los efectos electrónicos con la voz (como reverb, delays, granulación, etc.), de modo que -a veces- para el que escucha no es tan evidente distinguir cuál es la voz original y cuál es el efecto. Así, la pieza busca generar la sensación de no saber quién habla, similar a cuando estamos en un estado fuerte de ansiedad: a veces nuestros pensamientos nos atacan de tal forma, que no sabemos si realmente son nuestros o los hemos adquirido de otro lado.
Autores:
Compositora: Gabriela Maravilla, Edo. Méx., México
Mezzosoprano: Gabriela Cavazos, Mty., México
Disciplina o técnica:
Voz procesada en vivo en MAX/MSP
Fecha de realización:
2021
Asignatura:
Historia de la Ópera Experimental I