El espacio como Mito en la Gesamtkunstwerk

El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre el concepto de “Gesamtkunstwerk” desarrollado por Wagner y su práctica escénica. El trabajo abordará ejemplos de escenografía del siglo XIX y sus derivaciones.



Autor:

Gonzalo Córdova


Abstract:

El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre el concepto de “Gesamtkunstwerk” desarrollado por Wagner y su práctica escénica. El trabajo abordará ejemplos de escenografía del siglo XIX y su derivaciones, así como también las ideas y las estéticas que rodearon al romanticismo, en relación a la pintura histórica y la pintura de paisajes.

Analizaremos textos de Wagner, que fueron escritos durante su exilio en Suiza y su referencia a la representación del Mito de la Naturaleza, como uno de los componentes esenciales de su proyecto escénico, cotejándolo con la mirada de Jean Luc Nancy sobre la construcción de una comunidad artificial. Se señalarán entonces las influencias de su época, en sus sistemas de producción y cómo éstas condicionaron la teoría escenográfica del Siglo XX.


Fecha de realización:

Octubre 2021

Asignatura:

Historia y Estética de la Ópera Experimental II


Acceder al texto