Kurtz Schwitters en su Laberinto
El objetivo de este texto es observar la URSONATE, de Kurtz Schwitters, dentro de lo que fue el proyecto MERZ, marco que contuvo el trabajo artístico y el proyecto de toda la vida de su autor.
Autores:
Gonzalo Córdova y Daniel Quaranta
Abstract:
El objetivo de este texto es observar la URSONATE, de Kurtz Schwitters, dentro de lo que fue el proyecto MERZ, marco que contuvo el trabajo artístico y el proyecto de toda la vida de su autor. Esta obra surge de influencias cruzadas, de la música, de las formas de producción de las vanguardias, de las estéticas predominantes, de su entorno creativo y nos insta a observar las correlaciones y las analogías que puedan precipitar una materialización del poema en un escenario. En un escenario MERZ. A partir de las líneas de encuentro que organizaremos en este trabajo, en este hipotético escénico/performático, propondremos pensar la obra dentro del canon de producción escénica en el período de las llamadas vanguardias históricas.
En este trabajo nos detendremos en los dispositivos Merz, en el collage -como procedimiento- que determinó la factura artística de Schwitters y, por supuesto, en la URSONATE, en su proyecto textual y poético, que abarca desde la poesía de Ana Blume hasta la poesía de vanguardia que nos convoca. Finalmente presentaremos las bases de una propuesta de obra, a partir del Teatrofón.
Fecha de realización:
Marzo 2021
Asignatura:
Historia y estética de la Ópera Experimental I
Acceder al texto