Noh Máscara, Ritual Feminista Disidente de la Historia del Arte -Performance
Como resultado de un ensayo teórico e investigación he desembocado en una performance ritualista pero desenmascaradora del "Noh Mujeres" en la historia del arte. Es un ritual en formato de tríptico, con intención de protesta, denuncia y reclamo, como así también de reconocimiento, unión y observación disidente de la historia del arte. La obra se desarrolla en formato micro-ópera para ser interpretada por cantantes mujeres. Con mi voz he creado 3 actos con improvisaciones vocales libres, las cuales reproduje simultáneamente con el espíritu dadaísta/surrealista de creación espontánea y collage vocal. La improvisación se desarrolla sobre la música del tercer y cuarto movimiento del cuarteto de cuerdas de la compositora vanguardista Ruth Crawford. (1930)
El texto cantado es uno de los 3 poemas seleccionados de la gran escritora argentina Alejandra Pizarnik: "Cantora Nocturna" y desarrolla el primer acto conformando la obra con tres poemas en tríptico compositivo.
El planteo coreográfico del movimiento está inspirado en la obra de Ida Rubinstein, componiendo un ritual de apertura, reconocimiento y sororidad. Las mujeres de esta historia viven y emergen en un paisaje de materiales artificiales y plásticos. La narrativa es circular, renace, se recicla y vuelve al plástico como una metáfora del rol de la mujer en la historia del arte.
La locación es una fábrica de reciclado de plásticos del conurbano de Buenos Aires.
Autora:
Lera Sonzogni
Disciplina o técnica:
Performance de improvisación vocal y coreográfica
Fecha de realización:
2021
Asignatura:
Historia y Estética de la Ópera Experimental I