Oímos el blanco del infinito

Autores:

Macarena Cebrían [Chile], Gabriela Gómez [México], Sahara Gonzáles [Panamá], Gabriela Maravilla [México]



Abstract

Este es el trabajo teórico que acompaña al performance colaborativo realizado para documentar y reflexionar acerca del proceso creativo de la pieza vocal. Oímos el Blanco del infinito es una obra-performance para dos voces femeninas y visuales. Esta pieza es abierta, ya que su partitura es gráfica y toma como base e inspiración la grafía de la poesía sonora. Se busca representar -por medio de las performers- la dualidad de diversos elementos, que es planteada por diferentes pensamientos y que dan sentido a lo existente: ying-yang, luz-oscuridad, masculino-femenino. El trabajo busca igualmente explorar la creación desde la colectividad, ya que dentro de su desarrollo cada participante aportó ideas para su creación y consumación. Se buscó, además, que la vocalidad -como instrumento primigenio- narre una historia desde el origen del mundo hasta su final: pasando por las civilizaciones y sus respectivas caídas, así como por el grito originario de un recién nacido y la última exhalación de un anciano al morir. Pasando por la articulación de los primeros sonidos humanos, como civilización y como individuos, desde balbuceos hasta las palabras más articuladas. Se ha sonorizado la creación de un cadáver exquisito en dos partes, que ha sido realizado a la distancia por las integrantes del equipo a través de WhatsApp. Dicho cadáver ha tenido como eje este principio de representar al multiverso desde diferentes perspectivas filosóficas y místicas. En este trabajo se ahonda acerca de dichas referencias y la documentación profunda del proceso colaborativo.


Fecha de realización:

2021

Asignatura:

Estética de la Emergencia


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