Vladimir Mayakovsky. Tragedia. Performance cubofuturista.
Este trabajo tiene como objetivo realizar un aporte sobre Vladimir Mayakosky. Tragedia, una singular obra del poeta ruso, potente expresión del cubofuturismo en las artes escénicas, así como observar algunas similitudes y diferencias con la obra Victoria sobre el sol. En diciembre de 1913 los cubofuturistas rusos presentan dos espectáculos en el Luna Park de San Petersburgo: la obra o anti-obra Vladimir Mayakovsky. Tragedia, de V. Mayakovsky y la ópera o anti-ópera Victoria sobre el sol de A. Kruchenykh con prólogo de V. Khlebnikov, música de M. Matiushin y escenografía y vestuario de K. Malevich. Ambas obras responden a las consignas estéticas del cubofuturismo aunque derivan en distintas propuestas escénicas. Se interesan por interactuar, discutir, acordar, experimentar, teorizar, escribir manifiestos para crear un nuevo arte y destruir el pasado. Estas obras son la puesta en acto y la confrontación ante el público de la aplicación de sus principios estéticos. En las dos obras hay referencias veladas por el riesgo de la censura. También en las dos, en la búsqueda estética, se ven elementos del teatro popular ruso. Ambas contaron con muy poco presupuesto, con actores y cantantes no profesionales, un pésimo piano desafinado para “Victoria” y dos o tres días de ensayo en los dos casos, absolutamente insuficientes para la gran complejidad escénica de las propuestas. Las dos representaciones en el Luna Park generaron muchísima expectativa: entradas vendidas al instante, el teatro lleno de gente, policías para controlar disturbios. La reacción del público desbordó de risas, aplausos y abucheos. La crítica fue impiadosamente negativa. Pero este tipo de fracaso es el triunfo de la anti opera, el anti teatro y de los artistas futuristas en su misión de crear un nuevo orden.
Alejandra Arístegui TRABAJO FINAL Profesor Rodolfo Biscia Historia y Estética de la Ópera Experimental I. Maestría en Ópera Experimental. Universidad Tres de Febrero Buenos Aires, 2021